Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Gran operativo de más de 400 efectivos y 14 medios aéreos combaten el fuego en Hurdes y Gata.

Gran operativo de más de 400 efectivos y 14 medios aéreos combaten el fuego en Hurdes y Gata.

Este viernes más de 400 efectivos, incluidos 230 soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME), se encuentran desplegados en las zonas de Las Hurdes y Sierra de Gata en Extremadura afectadas por un incendio intencionado que se inició la tarde y noche del pasado miércoles. Los trabajos se centran en tres flancos en el Valle del Árrago, en Torrecilla de los Ángeles y en Ovejuela.

Entre los profesionales se encuentran 18 unidades de tierra del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), una de Castilla y León, dos de Castilla-La Mancha, dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), seis agentes forestales y seis técnicos. Asimismo hay sobre el terreno 23 patrullas de la Guardia Civil, diez vehículos del consorcio provincial de incendios de Cáceres y otros cinco del de Badajoz.

Además, hay diez máquinas pesadas, cuatro de Extremadura, otras tantas de Castilla y León, una de Castilla-La Mancha y otra de la UME, y 14 medios aéreos, entre los que hay ocho aviones y seis helicópteros, apoyando la labor de extinción.

Estos datos han sido actualizados este viernes por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, desde la sede del Centro de Urgencias y Emergencias 112, desde donde sigue la evolución de un incendio que sigue fuera de control y en nivel 2 de peligrosidad.

Este incendio afecta a un área de difícil acceso y se encuentra en una zona de alto valor natural, forestal y paisajístico. Su origen intencionado ha sido condenado por las autoridades y están trabajando para controlarlo lo antes posible.