Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Guardiola acusado de abrir puertas al "fascismo" en Junta de Extremadura por el PSOE

Guardiola acusado de abrir puertas al

Mérida, 30 Jun.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Soraya Vega, ha lamentado que la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, haya abierto "de par en par" al "fascismo" las puertas de la Junta tras haber llegado a un acuerdo con Vox para gobernar en la región.

De este modo, Vega ha mostrado su pesar por el hecho de que haya sucedido lo que su partido se temía y que las "líneas rojas" expuestas por la líder del PP en Extremadura se hayan convertido en solo unos días en "alfombras rojas" para Vox.

"A María Guardiola le ha durado la dignidad exactamente diez días. Acaban de firmar un acuerdo, el acuerdo de la vergüenza, que en la letra pequeña la retrata a ella, a la señora Guardiola, como una política sin palabra, sin coherencia y sin dignidad", ha expuesto en rueda de prensa.

En su opinión, Guardiola ha cambiado "sus principios" por "poder" y, en esta operación, ha dicho, "el ansia de poder ha podido con su dignidad". "Madrid presiona para que el fascismo entre en Extremadura y María Guardiola ante la petición del capataz del señor feudal, como ella misma dijo, aprieta fuerte contra el pecho su boina, baja la cabeza y claudica, claudica de forma dócil, sumisa y obediente, muy obediente. Madrid presiona, María Guardiola claudica y Extremadura sale perdiendo", ha aseverado.

La portavoz socialista también ha mostrado su oposición al "mercadeo clandestino de sillones" que se ha dado entre el PP y Vox y que, en algún momento, ha apuntado, se tendrá que explicar cómo ha sucedido, al tiempo que ha añadido que lo más le duele a su grupo es que los extremeños "no han formado parte de la ecuación en ningún momento".

"Aquí nadie habla de los problemas de las extremeñas y de los extremeños. Aquí nadie habla de los anhelos de Extremadura, aquí nadie habla de los intereses generales, tan solo están centrados, como bien hemos podido ver hace unos minutos, en sus propios intereses particulares", ha destacado.

Así, ha añadido Soraya Vega que, tras la firma del acuerdo entre PP y Vox, se constata que Extremadura tendrá a una presidenta "humillada" y "perdedora", toda vez que el PP "perdió las elecciones", a lo que ha sumado que lo "más duro no es que Vox vaya a entrar en el gobierno, lo más duro es que el Partido Popular ya ha asumido sus ideas y lo ha hecho una mujer, la señora Guardiola, que levantó la falsa bandera feminista, que manoseó la igualdad de manera ruin, engañando a las extremeñas y a los extremeños".

Por lo tanto, y según Vega, Guardiola comienza su andadura "de la peor manera", ya que lo hace "mintiendo" y "traicionando" a los extremeños. "Ya sabíamos y lo veníamos diciendo durante toda la precampaña y la campaña electoral que el Partido Popular de Extremadura, que la señora Guardiola no tenían proyecto. Hoy ya sabemos que además de no tener un proyecto para Extremadura tampoco tienen conciencia", ha dicho.

De este modo, y ante las declaraciones en las que propugnaban el "gobierno del cambio" para Extremadura, a su juicio, de lo que se está hablando es de un "gobierno indigno, el gobierno de la mentira, el gobierno del retroceso en Extremadura". "Extremadura, los extremeños y las extremeñas no se merecen a una presidenta que les mienta. Extremadura, las extremeñas y los extremeños no se merecen a una presidenta traidora", ha aseverado.

Vega, durante su intervención ante los medios, ha asegurado además que el de este viernes es un día "muy triste" para el "futuro de Extremadura" y para los derechos humanos, las personas LGTBI, las mujeres, los inmigrantes, el municipalismo, el campo extremeño o la emergencia climática.

"Es un día triste para el futuro de Extremadura. Es un día triste para la solidaridad, para la justicia social, para la igualdad y también para la libertad", ha lamentado la portavoz parlamentaria socialista.

A preguntas de los medios por qué pasará en los próximos días, toda vez que está convocado para los días 5 y 6 de julio el debate de investidura del socialista Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta, Vega ha mostrado el respeto del PSOE por el funcionamiento democrático de la Asamblea de Extremadura.

Así, ha apuntado que la cámara legislativa extremeña maneja unos plazos y unos tiempos que deben ser respetados "profundamente". "Es algo que debatiremos, es algo que reflexionaremos, es algo que comunicaremos cuando tengamos la decisión tomada en firme", ha apuntado.

También, y a preguntas de si Vara tiene que presentar una renuncia a dicha investidura, Soraya Vega ha destacado que "no tiene por qué presentarse una renuncia ni tiene que haber una retirada" y lo que sí se debe producir, ha dicho, es que se registre formalmente la nueva candidatura.

"Es decir, lo que hemos visto hace unos minutos no activa automáticamente la candidatura de la señora Guardiola. Lo tienen que registrar y a partir de ahí, esta casa, a partir de ahí, la presidenta de la Asamblea de Extremadura tendrá que tomar decisiones y notificar cómo se va a seguir con el procedimiento que está debidamente reglado", ha avanzado, además de añadir que Vara, en estos momentos, "no se ha retirado" de la investidura.