Guardiola critica a Montero por su postura sobre el concierto catalán y la acusa de menospreciar a los españoles.
CÁCERES, 22 Aug.
La Presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha denunciado el comportamiento confuso de la Vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en relación al concierto económico para Cataluña, afirmando que nos trata a los españoles como si fuéramos "tontos".
"Estamos presenciando cómo la Ministra Montero trata de hacer malabares para no reconocer el concierto económico, jugando con las palabras y despreciando a los españoles. A mí no me importa cómo lo llame, lo que veo es irresponsabilidad, deslealtad, privilegios, chantajes, desvergüenza", afirmó la presidenta extremeña.
Asimismo, consideró "totalmente inaceptable" que para asegurar la investidura del Presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, "se esté jugando con el Estado", ya que, según subrayó, "esto no concierne a Extremadura, ni a la Comunidad de Madrid, ni a Murcia, ni a Valencia, esto concierne a la nación".
Guardiola hizo hincapié en que "se trata del país, de los recursos que son de todos y de la igualdad entre los españoles". "Esto es lo que defendemos y lo que siempre defenderé, junto con la solidaridad entre los territorios", agregó.
Las declaraciones de Guardiola se dieron en respuesta a las afirmaciones de María Jesús Montero en las que negaba que el acuerdo PSC-ERC supusiera un concierto económico para Cataluña, y a la respuesta de ERC, que afirmaba que sí lo era y que no apoyarían los PGE si no se cumplía en ese aspecto.
Por otro lado, al ser preguntada sobre las conversaciones con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, acerca de los menores migrantes, María Guardiola aseguró que se han mantenido conversaciones similares con otras regiones, resaltando la importancia de la "lealtad entre instituciones y la colaboración entre regiones" para la Junta.
Afirmó que ella defiende la "unidad" de España, algo que, en su opinión, "en este momento no pueden decir ni Vox ni el Gobierno de España", y mostró la solidaridad de su Ejecutivo ante la "situación crítica" que viven Canarias y Ceuta.
La presidenta autonómica señaló que Vivas le expresó su preocupación por la situación actual y se ofreció a ayudar en la medida de lo posible, siendo consciente de las limitaciones que enfrentan. Propuso involucrar a entidades del tercer sector para ayudar a los niños y niñas afectados por la ausencia de una política migratoria clara por parte del Gobierno de España.
Por último, en cuanto a las críticas de Vox, Guardiola afirmó que no le afectan, ya que tiene claro su "objetivo marcado": mejorar la vida de los extremeños. "Estoy totalmente comprometida con esto y dedicaré todas mis energías a lograrlo", concluyó.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.