Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Guardiola defiende una España fuerte y con memoria contra el blanqueamiento de herederos de ETA.

Guardiola defiende una España fuerte y con memoria contra el blanqueamiento de herederos de ETA.

MÉRIDA, 6 Sep.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reivindicado que España tiene que ser un país "fuerte" y con "memoria" hacia las víctimas de la "sinrazón" terrorista, frente a quienes ahora están "blanqueando" a los "herederos" de ETA.

Ha lamentado, así, lo "lejos" que parece que quedan los tiempos en los que la política demostró entonces que tenía "la fuerza, las herramientas y la altura de miras suficiente para conseguir lo que se consiguió: acabar con el terrorismo"; y ha defendido que hay que tener "unidad" social y política, así como "memoria" para reivindicar desde las instituciones y recordar a las víctimas, para así "construir un futuro de paz".

En este punto, ha defendido que España tiene que ser "un país fuerte, con convicciones profundas y con memoria, una memoria que esté a salvo de manipulaciones y de medias verdades, una memoria objetiva, sensata, constructiva, que sirva para fijar valores, para poder educar a los hijos y por supuesto para no volver a cometer viejos errores del pasado".

"Una memoria que avive la convivencia, que sea fruto del diálogo, que cimiente nuestro estado de derecho", ha añadido la presidenta de la Junta, quien ha defendido que el terrorismo "se combate con la unidad, una unidad que tiene que ser social pero también tiene que ser política".

Para ello, ha añadido, hay que seguir "dignificando el trabajo de los cuerpos y seguridad del estado, aplaudiendo la labor de las asociaciones, escuchando las reivindicaciones de las víctimas que sobrevivieron a la "tragedia" y también la de los familiares que "perdieron lo que más querían".

De este modo lo ha indicado durante su intervención este miércoles en Mérida en el acto conmemorativo del Día de Reconocimiento y Memoria de las Víctimas de Terrorismo Extremeñas, en el que se han entregado las Medallas a las Víctimas y a la Defensa de las Víctimas.

(Más información en Europa Press)