Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Inflación en Extremadura: precios aumentan un 1% en abril y un 3,8% en el último año.

Inflación en Extremadura: precios aumentan un 1% en abril y un 3,8% en el último año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Extremadura, que muestra un aumento del 1% en abril con respecto al mes anterior, y una tasa interanual del 3,8%. Esto se debe al aumento de los precios de los carburantes y a la disminución menos intensa de los precios de la electricidad.

La subida de precios es una tendencia que se ha producido en todo el país, con un aumento del 0,6% en abril y una tasa interanual del 4,1%. El Ministerio de Asuntos Económicos ha explicado que el aumento del IPC se debe a una comparación con la inflación registrada durante los primeros meses del estallido de la guerra en Ucrania.

A pesar de este repunte del IPC, el Departamento que dirige Nadia Calviño ha destacado que el aumento de precios en abril es menos de la mitad del registrado un año antes. Además, la inflación subyacente, que no incluye los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, ha bajado nueve décimas en abril, situándose en un 6,6%, lo que supone una diferencia de 2,5 puntos por encima del IPC general.