Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Italia recupera un ara funeraria romana del siglo III, sustraída en Mérida en 1996.

Italia recupera un ara funeraria romana del siglo III, sustraída en Mérida en 1996.

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y el Ministerio de Cultura, se logró recuperar en Italia un ara funeraria romana del siglo III d.C. que había sido robada en Mérida en 1996. La pieza se subastaba por un anticuario valenciano, lo que llevó a su detección.

Se trata de una ara realizada en mármol blanco y con una inscripción dedicada a Gaius Spureus, que se encontraba en perfecto estado de conservación a pesar de haber sido sustraída del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida hace más de dos décadas.

El hallazgo se produjo cuando la pieza estaba siendo ofertada a través de un portal de venta de objetos por un anticuario en Valencia, y su posterior recuperación tuvo lugar en Italia.

En una ceremonia realizada en la Embajada de España en Roma, las autoridades italianas hicieron la entrega de la pieza, en presencia del embajador y los consejeros de Cultura e Interior, así como de representantes de la Policía Nacional y los Carabinieri, y de la dirección general de Bellas Artes y Patrimonio.

La investigación se inició tras la alerta del Ministerio de Cultura a la Brigada de Patrimonio Histórico sobre la presencia de la pieza en un sitio web de venta de objetos por Internet. Gracias a una serie de diligencias, se logró determinar que la pieza había sido adquirida por un individuo en Palomba (Italia), lo que permitió a las autoridades italianas localizarla en dicho país.