Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Junta autonómica destina 11,5 millones en acuerdo con Imserso para asuntos de dependencia

Junta autonómica destina 11,5 millones en acuerdo con Imserso para asuntos de dependencia

MÉRIDA, 24 Oct.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa previsto en la Ley de la Dependencia y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio de 2023.

En base a este convenio, la Junta aportará 11,5 millones de euros, que será la misma cantidad que destinará la Administración General del Estado a través del Imserso, lo que hará un total de algo más de 23 millones.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha explicado que, mediante este convenio se financiarán los gastos de inversión y funcionamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), singularmente los dirigidos a la implementación de las medidas contenidas en el plan de choque acordado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

En concreto, los objetivos son la disminución de listas de espera y la mejora de la agilidad administrativa, además de la mejora de la calidad de los servicios y de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el SAAD y de las intensidades de los servicios y prestaciones.

Asimismo, durante su intervención, la portavoz ha criticado que la comunidad haya "perdido 12 millones de euros no acumulables" de los años anteriores en materia de dependencia. "Al no haberlos ejecutado y haber llevado el gasto hasta el final, pues saben ustedes que nos van recortando y nos han ido recortando hasta 12 millones de euros", ha indicado.

De igual modo, Victoria Bazaga ha informado de que el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de limpieza, gestión de residuos y otros servicios complementarios para el Área de Salud de Cáceres, por un importe de 22,5 millones euros para un período de 36 meses.