La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, ha criticado la propuesta de simplificación de la PAC, calificándola de "poco ambiciosa". Ha destacado que en lugar de una flexibilización, lo que se necesita es una revisión más profunda de la arquitectura verde de la PAC para facilitar el trabajo de los agricultores y ganaderos.
Durante la participación del ministro de Agricultura, Luis Planas, en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera por medio de videoconferencia, Morán reiteró la necesidad de convocar una Conferencia Sectorial solicitada por los consejeros desde diciembre, ya que los agricultores y ganaderos están manifestando en las calles su difícil situación.
La consejera también criticó que las medidas propuestas por el ministerio no hayan sido consensuadas con las comunidades autónomas y se hayan ignorado los documentos enviados. Además, señaló la falta de referencias a la ganadería, especialmente en temas de sanidad animal, como la lucha contra la tuberculosis y la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).
Mercedes Morán cuestionó al ministro Planas sobre propuestas de fiscalidad para el sector agrario, considerando vital su mantenimiento para garantizar la soberanía alimentaria y la productividad del sector. También defendió la importancia de los regadíos como generadores de riqueza y empleo, y pidió una reestructuración del sector del viñedo.
Finalmente, la consejera solicitó la implementación de medidas para garantizar unos costes de producción oficiales que permitan aplicar de manera efectiva la Ley de la Cadena Alimentaria, además de solicitar una revisión de la misma para asegurar su eficacia.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.