
MÉRIDA, 24 de abril.
Este jueves, 24 de abril, se llevará a cabo una sesión crucial en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde se debatirán temas de gran relevancia como el cierre de la Central Nuclear de Almaraz, la atención a personas dependientes, el transporte ferroviario y una importante iniciativa legislativa de Vox que busca restringir las subvenciones a los sindicatos.
La jornada se iniciará a las 9:30 horas con un bloque de preguntas dirigidas a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. Se espera que Unidas por Extremadura plantee interrogantes sobre la situación de la Central Nuclear, mientras que Vox buscará información sobre la ley que regula la participación de los principales agentes sociales, y el PSOE centrará su consulta en el modelo de atención residencial para quienes requieren cuidados especiales.
Posteriormente, los miembros del Consejo de Gobierno serán cuestionados acerca de múltiples temas, incluyendo la financiación de plazas en residencias municipals, el costo educativo por alumno, el suministro de fármacos en la región y el acceso a libros de texto, además de la problemática de la vivienda.
El pleno también programará interpelaciones del Grupo Socialista, donde se abordarán cuestiones relativas a la política de transporte ferroviario y la igualdad de género entre hombres y mujeres.
Asimismo, se llevará a cabo el debate sobre la totalidad de una proposición de ley que busca enmendar la Ley 3/2003 de participación de los agentes sociales, presentada por el Grupo Parlamentario VOX Extremadura. El PSOE, el PP y Unidas por Extremadura han presentado enmiendas a esta iniciativa.
Después, se discutirán dos mociones que surgirán como continuidad a las interpelaciones. Una de estas mociones solicitará a la Junta que implemente medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público, y la otra se enfocará en las universidades.
En la sección de propuestas para impulsar acciones, el pleno abordará tres iniciativas. Dos de ellas, provenientes del PSOE, instarán a la Junta a fortalecer los programas familiares y establecer compensaciones para el sector agrícola y ganadero afectados por aranceles. La tercera propuesta, presentada por Unidas por Extremadura, pedirá promover consultas ciudadanas en las áreas donde se planifican proyectos mineros.
Finalmente, el pleno concluirá con una proposición del PP que demandará al Gobierno central atender las necesidades del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, subrayando la importancia de preservar y promover nuestro patrimonio cultural.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.