Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Diputación de Badajoz destina casi 250 mil euros a pasarela peatonal en Torrefresneda.

La Diputación de Badajoz destina casi 250 mil euros a pasarela peatonal en Torrefresneda.

MÉRIDA, 14 Mar.

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, ha adjudicado la obra de ejecución de la Pasarela Peatonal sobre el Río Búrdalo, en el Camino Mozárabe de Santiago, dentro del término municipal de Torrefresneda (Badajoz). La actuación cuenta con un presupuesto de 246.786,69 euros a la empresa Mesasol Uno, S.L., con un plazo de ejecución estipulado de cuatro meses.

La acción se centra en mejorar la movilidad local al mismo tiempo que en "reactivar" el uso del Cordel de San Pedro, un itinerario histórico de "gran relevancia" que une Córdoba con Mérida a través de la Calzada Romana. Este camino es de "especial interés" para los peregrinos que recorren el Camino de Santiago, contribuyendo así a "enriquecer la oferta turística y cultural de la región", subraya la diputación en nota de prensa.

El conocido Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago. Los Caminos utilizados desde la Alta Edad Media confluían en Córdoba provenientes de Almería, Málaga, Granada o Jaén y continuaban hacia el Oeste Peninsular buscando Mérida para continuar hacia el Norte por la Vía de la Plata. Pese a la desaparición de los Mozárabes, sin duda el Camino que lleva su nombre ha continuado gracias a la trascendencia de su historia, de la cultura que generó y de la fe del peregrinaje.

Esta actuación responde a una necesidad fundamental de la comunidad, que es proporcionar un acceso seguro y viable para peregrinos y demás viandantes de la zona. Además, esta iniciativa tiene como objetivo principal desalentar el paso a pie por la N-430, ofreciendo una alternativa "más segura y conveniente".

La pasarela se sitúa cerca de Torrefresneda, una pedanía del municipio de Guareña, en la provincia de Badajoz dentro de la etapa 8 del camino 'De Medellín a San Pedro de Mérida'. La pasarela contará con una longitud de 100 metros aproximadamente, divididos en cinco tramos rectos de 20 metros cada uno, para salvar la zona de flujo preferente hidráulico de la zona. Su ancho de paso será de 1,50 metros y el acceso se realiza desde escaleras metálicas en ambos extremos.

Esta adjudicación refleja el "compromiso" de la Diputación de Badajoz con el "desarrollo sostenible, la seguridad de los ciudadanos y la mejora de la movilidad peatonal" en la región, remarca la diputación pacense.

La nueva pasarela peatonal sobre el Río Búrdalo no solo mejora la conectividad de la zona, sino que también "fomenta el turismo y promueve un estilo de vida activo y saludable" entre los habitantes de Torrefresneda y sus alrededores.

Esta actuación está incluida en el Objetivo Estratégico 2 "Impulsar la regeneración de los pueblos, mejorar la sostenibilidad, acceso y accesibilidad de servicios públicos e infraestructuras". Por otra parte, esta acción se encuentra alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).