Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Diputación de Badajoz fomenta las comunidades energéticas con nueva oficina.

La Diputación de Badajoz fomenta las comunidades energéticas con nueva oficina.

La Diputación de Badajoz ha dado a conocer la creación de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Provincial, impulsada por el Área de Transición Ecológica con el propósito de fomentar comunidades energéticas en la provincia.

Este proyecto busca promover la creación de comunidades energéticas locales entre los municipios de menos de 20.000 habitantes en Badajoz, con el objetivo de obtener beneficios en términos energéticos, ambientales, económicos y sociales.

La inversión total en esta iniciativa asciende a 792.662,50 euros, con el 80 por ciento financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea-NextGenerationEU.

La OTC contará con una sede física en Badajoz, pero se desplegará de manera itinerante a través de 14 Centros Integrales de Desarrollo (CID) y otros lugares de la institución para brindar servicios a los municipios de la provincia.

En la presentación de la OTC, participaron el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, entre otros. Se destacó la importancia de las comunidades energéticas como un elemento clave para la sostenibilidad del territorio.

La Oficina Provincial de Transformación Comunitaria ofrecerá servicios de asistencia y acompañamiento durante el periodo de referencia, con el objetivo de promover y facilitar la implementación de este modelo en la provincia de Badajoz.

José Luis Quintana resaltó la importancia de estas medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y transformar el modelo económico y de vida en la región. Se hizo hincapié en la apuesta por las energías renovables y el autoconsumo como parte de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz destacó el papel de la comunidad en la gestión de la energía, subrayando el impacto positivo que tendrá esta iniciativa en la vida de los habitantes de la provincia.

La OTC se enfocará en promover la participación ciudadana en el ámbito energético, fomentando la creación de comunidades energéticas y compartiendo servicios y recursos entre ciudadanos, empresas y ayuntamientos.

La sede física de la OTC estará ubicada en Badajoz, pero se llevarán a cabo jornadas en distintos Centros Integrales de Desarrollo para brindar asesoramiento técnico, jurídico y de participación ciudadana a los municipios interesados en impulsar una comunidad energética.