Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Diputación de Cáceres toma medidas preventivas contra las heladas en carreteras provinciales mediante el uso de sal.

La Diputación de Cáceres toma medidas preventivas contra las heladas en carreteras provinciales mediante el uso de sal.

La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha un protocolo de actuación en la estación invernal para hacer frente a las heladas que afectan a las carreteras situadas en cotas altas y zonas de umbría. Estas medidas preventivas incluyen la aplicación de sal o salmuera durante la noche o primeras horas de la madrugada, con el objetivo de garantizar unas condiciones lo más cercanas a la normalidad para el tráfico por carretera en caso de adversidades climatológicas.

Es importante destacar que la Diputación cuenta con recursos significativos para la red de carreteras en invierno, como cuatro retenes principales y varios secundarios, vehículos todo-terreno, furgones y furgonetas para el desplazamiento de los retenes, cinco vehículos pesados con hoja quitanieves y extendedor de fundentes, y seis vehículos ligeros todo-terreno con hoja quitanieves.

Además, la Diputación dispone de maquinaria adicional, como motoniveladoras, palas cargadoras, retro-palas mixtas y camiones, así como una reserva de 122 toneladas de fundentes sólidos, con un próximo suministro de 221 toneladas más para esta temporada invernal.

Es importante tener en cuenta que la red de carreteras bajo la titularidad de la Diputación Provincial de Cáceres tiene una extensión total de 1.850,45 kilómetros. Para su conservación y explotación se divide en cuatro zonas, con centros de referencia en Torrejoncillo, Plasencia, Casar de Cáceres y Trujillo, además de siete centros auxiliares.