Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Junta apoya la energía nuclear en el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

La Junta apoya la energía nuclear en el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

La Junta de Extremadura ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sus alegaciones a la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), solicitando que se mantenga la energía nuclear debido a que consideran que es una fuente "limpia" con "cero emisiones".

En esta actualización se propone mantener el cierre "parcial, ordenado y escalonado" del parque nuclear para 2030, pero también se plantea un escenario "alternativo" en el ámbito energético.

La Junta extremeña argumenta que se debe analizar y considerar la energía nuclear como una opción viable debido a sus "cero emisiones netas de CO2", especialmente porque el Parlamento Europeo ya la ha incluido en la futura Ley Europea de Industria de Cero Emisiones (Ley Net-Zero).

Por tanto, han propuesto en sus alegaciones que se reconsidere el cierre ordenado del parque nuclear para 2030 en la actualización del PNIEC, argumentando que la nuclear debería equipararse a las energías renovables como una fuente "limpia".

Además, la Junta ha señalado que el sector primario es el más importante en la región y ha pedido que cualquier medida dentro del PNIEC para reducir las emisiones en sectores no energéticos vayan acompañadas de medidas "compensatorias" para no perjudicar a este sector clave.