Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Junta de Agricultura solicita una reunión urgente para abordar asuntos concretos

La Junta de Agricultura solicita una reunión urgente para abordar asuntos concretos

MÉRIDA, 17 Dic. - La Junta de Extremadura ha reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se convoque una reunión extraordinaria de la conferencia sectorial del mismo ámbito para abordar "problemas reales" del sector primario como las enfermedades emergentes o la revisión del sistema de seguros agrarios.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, se ha unido a la carta firmada por sus homólogos en otras comunidades gobernadas por el PP, que ha sido enviada por la Junta de Andalucía al ser la región de mayor superficie agraria, según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo extremeño este domingo.

Los firmantes expresan su malestar ante la "reunión informal" convocada para este lunes por el ministerio, sin haberse definido el orden del día previsto y sin seguir el procedimiento establecido para estas reuniones "de debate y coordinación".

Morán ha destacado que, según indica la convocatoria de este lunes, el propósito es intercambiar puntos de vista sobre la cooperación entre el ministerio y las comunidades autónomas con vistas a 2024, hecho que implica que no se tratarán "ninguno de los problemas que enfrenta el sector y que se han pedido abordar en numerosas ocasiones".

En consecuencia, la consejera ha hecho hincapié en la importancia de convocar una conferencia en la que se traten asuntos como las nuevas enfermedades emergentes en la cabaña ganadera, como la enfermedad hemorrágica epizoótica o la lengua azul, la reducción del impuesto al valor añadido en carne y pescado, los problemas de diseño y aplicación de la nueva PAC o la reconducción de los ecorregímenes.

También ha demandado abordar otras cuestiones como la implementación de mecanismos que garanticen ventas por encima de los costes de producción, la nueva normativa ambiental y de movilidad de animales que seguirá dificultando la actividad diaria de agricultores y ganaderos, o la reactivación de los proyectos de modernización de regadíos que están paralizados y las ayudas por sequía.