Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Junta de Extremadura niega haber "desmantelado" la memoria histórica, según Bazaga

La Junta de Extremadura niega haber

La portavoz y consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha desmentido este sábado que el Ejecutivo regional esté "desmantelando" la memoria histórica en Extremadura y ha reiterado que su propósito es que "haya concordia" y que "todas las víctimas se encuentren amparadas".

En este sentido, la consejera y portavoz ha asegurado que al Gobierno autonómico le "avalan" en este caso sus "hechos" y "trabajo", al tiempo que ha puesto como ejemplo que se ha "vuelto a firmar el acuerdo entre las diputaciones (de Cáceres y Badajoz) y la universidad" para "seguir con las exhumaciones y la identificación de las víctimas, aportando 79.000 euros la Junta y 24.000 cada una de las diputaciones".

Con estas declaraciones, Bazaga se ha pronunciado sobre la concentración que ha tenido lugar este sábado en la Plaza de España de Mérida, lugar en el cual cerca de 300 personas se han mostrado en contra de los "intentos" de "derogar o reformar sustancialmente" la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

Este convenio, según ha recordado el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), José Manuel Corbacho, ya "estaba firmado" al ser una herencia del ejecutivo anterior y, por ende, "lo único que se ha hecho este año" ha sido prorrogarlo.

Por otra parte, la consejera ha asegurado que el Gobierno de Extremadura "comparte" el derecho constitucional a la manifestación pacífica y a la libre expresión, al tiempo que ha insistido en que el propósito del Ejecutivo actual es que "no haya diferencias" entre víctimas y que "sea la Justicia quien declare víctimas".

"Estamos de acuerdo con todo lo que necesitan todas las víctimas, las familias y las asociaciones, y todas estarán amparadas en este Gobierno, porque lo único que pretendemos, insisto, es que sea un ambiente de cordialidad y que seamos respetuosos y honremos sobre todo a las víctimas", ha concluido la consejera.