Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Junta implementará medidas de apoyo a la inversión en pymes, otorgando hasta 30.000 euros en ayudas

La Junta implementará medidas de apoyo a la inversión en pymes, otorgando hasta 30.000 euros en ayudas

MÉRIDA, 20 Sep.

La Junta de Extremadura elaborará un Plan Estratégico de Empresas que incluirá, entre otras medidas, ayudas para inversión en las pymes de hasta 30.000 euros.

Además, en esta línea el Ejecutivo autonómico redefinirá e impulsará el trabajo de los Puntos de Atención Empresarial, y "conectará" las grandes empresas con la Dirección General de Empresa, toda vez que "en la actualidad están completamente desconectadas".

De este modo lo ha avanzado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, quien ha defendido que esta legislatura será también la de la transformación digital y la ciberseguridad, así como que el Ejecutivo autonómico va a intentar atraer talento y trabajará para que Extremadura sea la "tierra ideal" para los "nómadas digitales".

En la misma línea, ha anunciado que la Junta va a desarrollar un Plan Director de Políticas de Empleo, especialmente centrado en las mujeres y en los jóvenes.

En concreto, dentro del mismo se articulará un "bono de formación" que sirva para que los jóvenes a través de la formación consigan certificados de profesionalidad que mejoren su empleabilidad en aquellos sectores donde hay más demanda de trabajo.

Además, y de cara a facilitar la conciliación, ha avanzado que el Ejecutivo extremeño articulará ayudas "para poder contratar a una persona que se quede con sus hijos para poder trabajar".

Así lo ha explicado Guillermo Santamaría en declaraciones a los medios antes de comparecer este miércoles a petición propia en comisión de la Asamblea para abordar las líneas generales de su departamento, y donde ha subrayado que su consejería va a buscar el crecimiento económico de la región "atendiendo las demandas de los empresarios y de los trabajadores", porque "apostar por las empresas es apostar por el empleo".

También ha defendido la necesidad de transformar el tejido productivo extremeño a través de la digitalización, para que las empresas de la región sean más competitivas, más modernas, más internacionalizables".

En este sentido, ha incidido en que para la Junta la internacionalización va a ser una "prioridad", y por eso se ha separado --ha apuntado-- esta legislatura el Servicio de Atracción de Inversiones del de Internacionalización y se va a crear una jefatura de servicio especialmente dedicada a la internacionalización "para trabajar el mercado exterior, tan importante para el crecimiento de las empresas".

Santamaría ha afirmado también que ésta va a ser la legislatura de la transformación digital y la ciberseguridad. "Heredamos una tierra que tiene más de 10 años de atraso en digitalización respecto a la media nacional, según las cifras de intensidad digital", ha dicho.

"Estamos en cifras que están por debajo de la media que tenía España en 2011", ha subrayado, al tiempo que ha defendido que la Junta va a intentar atraer talento y a trabajar para que Extremadura sea la "tierra ideal" para los "nómadas digitales".

Estas cuestiones anunciadas por el consejero, entre otras, formarán parte del trabajo de su consejería durante una legislatura en la que, con el objetivo de que la comunidad "mejore, crezca, se modernice y progrese", la Junta va a aplicar "medidas progresistas", porque "el progreso y el progresismo no es propiedad de nadie".

Serán, así, según ha subrayado medidas "progresistas, desde luego mucho más que las que se han aplicado en las últimas dos legislaturas donde se han aplicado medidas absolutamente conservadoras de machacar a la población a base de recaudar impuestos y sin asumir riesgos".

"Aquí hay que asumir políticas valientes pero sensatas, y eso es lo que venimos a hacer: a cumplir con el mandato de María Guardiola, a escuchar a los extremeños y a llevarlo a políticas que haga que nuestra tierra progrese", ha afirmado.

Por otra parte, en materia de atracción de talento, tras defender que Extremadura tiene una calidad de vida "increíble", ha explicado que la Junta elaborará un Plan Director de Formación para el Empleo basado en las demandas que plantean las empresas, teniendo en cuenta que no se puede definir la formación para el empleo "desde la oferta".

Así, ha explicado que la Junta ya está "escuchando" a las empresas para elaborar dicho plan, que incluirá la formación reglada (la Universidad, la Formación Profesional) y fondos de formación para el empleo que permitirán "generar profesiones con alta demanda de empleabilidad".

Al mismo tiempo, el Ejecutivo regional seguirá trabajando en la atracción de proyectos industriales y de empresas tecnológicas. "O que vengan las empresas o que al menos consigamos que los nómadas digitales vengan a aquí", ha espetado.

En esta línea, el consejero ha explicado que su departamento trabajará en la generación de "polos de innovación" en Cáceres y en Badajoz capital, siguiendo el modelo de Málaga, "para intentar generar ecosistema que haga que el talento venga a Extremadura".