Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Reina Doña Sofía se involucra con el Banco de Alimentos en Plasencia en un gesto solidario y de apoyo a la comunidad.

La Reina Doña Sofía se involucra con el Banco de Alimentos en Plasencia en un gesto solidario y de apoyo a la comunidad.

Plasencia (Cáceres), 2 de octubre. Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta ejecutiva de la fundación que lleva su nombre, realizó una visita este lunes a la Delegación de Plasencia de la Asociación Banco de Alimentos de Cáceres, con el propósito de conocer de primera mano su gestión y funcionamiento diario.

Durante la visita, la Reina mostró interés por la labor y la respuesta social que ha llevado a cabo esta delegación durante la pandemia de la Covid.

Al llegar, Su Majestad fue recibida por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, el obispo de la Diócesis de Plasencia, Ernesto Jesús Brotóns, el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, Juan Carlos Fernández, y la responsable de la Delegación de Plasencia, Lorenza Hernández.

En la visita también estuvo presente el tesorero, Gregorio Pérez Calvo, de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

Después de recibir a todos, la Reina sostuvo una reunión de trabajo para conocer en profundidad la gestión de la Delegación de Plasencia. Durante la reunión, Juan Carlos Fernández explicó la evolución de la Delegación, las acciones que se han llevado a cabo y los objetivos estratégicos que se persiguen, con el fin de poder atender cada vez mejor a las personas beneficiarias, informa la Asociación Banco de Alimentos de Cáceres en una nota de prensa.

Después de la reunión, la Reina Doña Sofía recorrió las instalaciones de la Delegación, mostrando interés por conocer de primera mano cómo funciona y saludando a los colaboradores, entidades benéficas de consumo y reparto, así como a los voluntarios que desempeñan un papel fundamental en su misión diaria.

A su vez, Juan Carlos Fernández destacó que la visita de la Reina Doña Sofía es un honor para la Delegación de Plasencia, en un momento donde los Bancos de Alimentos están desempeñando un papel fundamental en la sociedad.

Esta visita, por iniciativa de la Reina Doña Sofía, se enmarca en la colaboración que su Fundación mantiene desde 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, con el objetivo de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda.

Gracias a esta colaboración, una de las áreas en las que la Fundación de la Reina Sofía ha hecho un mayor esfuerzo es en la provisión de alimentos. Se han proporcionado más de un millón de litros de zumo y leche, así como miles de kilogramos de alimentos infantiles. Además, se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos.

A través de la distribución de esta colaboración entre la Fundación Reina Sofía y Fesbal, la Delegación de Plasencia del Banco de Alimentos de Cáceres recibe anualmente donaciones de alimentos básicos indispensables en la alimentación de sus beneficiarios.

El año pasado, la Delegación de Plasencia distribuyó un total de 492.791 kilos de alimentos entre 31 entidades benéficas en la zona norte de la provincia de Cáceres, atendiendo a las familias mediante el reparto mensual de alimentos y productos de higiene personal, así como proporcionando menús diarios en sus instalaciones.

Actualmente, la Delegación atiende a un total de 3.455 personas en situación de pobreza y/o exclusión social en toda la provincia.

La Fundación Reina Sofía, constituida en mayo de 1977, es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, ha gestionado y promovido más de 200 proyectos con decenas de entidades sociales, en campos como la educación, la sanidad, el medio ambiente y la ayuda social y humanitaria.

Desde 2012, la Fundación Reina Sofía ha colaborado con los bancos de alimentos, destinando más de 2.200.000 euros a proyectos conjuntos.