Manifestación de agricultores de Extremadura en Madrid para exigir el uso de dicloropropeno en los cultivos de tabaco.
Las organizaciones agrarias UPA-UCE Extremadura, Asaja Extremadura y Cooperativas Agro-alimentarias de la región se preparan para una manifestación el próximo martes, día 30, frente al Ministerio de Agricultura. Su principal objetivo es solicitar al Ministro Luis Planas la autorización excepcional del uso del dicloropropeno en el tratamiento del tabaco.
Se espera la participación de unas 300 personas en la protesta, aunque más de 600 agricultores están dispuestos a unirse. La manifestación está programada para durar desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
Además de solicitar la autorización del dicloropropeno, los convocantes expresarán su desacuerdo con el "etiquetado único" para el tabaco. Consideran que esta medida, junto con la negativa a autorizar el dicloropropeno, pone en grave riesgo a un sector que podría ver mermada su productividad y enfrentar serias dificultades en los próximos dos años si no se implementan soluciones.
En una rueda de prensa celebrada el viernes en Mérida, el secretario general de UPA- UCE Extremadura, Ignacio Huertas, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, pidieron al Ministerio de Sanidad que consideren la opinión de las organizaciones agrarias antes de introducir medidas en el Plan Integral contra el Tabaquismo.
Rubén Martín, de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (Oitab), también se unió a la comparecencia ante los medios y lamentó la discriminación sufrida por los tabaqueros españoles en comparación con los italianos en cuanto al uso del dicloropropeno. Martín pidió voluntad política para autorizar este producto y criticó que hasta el momento nadie haya querido sentarse con el sector para buscar soluciones a sus problemas.
(((Más información en Europa Press)))
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.