Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Más de 250 reenactors revivirán los 'Sitios de Badajoz' este fin de semana.

Más de 250 reenactors revivirán los 'Sitios de Badajoz' este fin de semana.

En la hermosa ciudad de Badajoz, más de 250 entusiastas de la historia se reúnen este fin de semana para participar en la IV Recreación Histórica de los 'Sitios de Badajoz', un evento que rinde homenaje a la valiente defensa de la ciudad en el año 1810.

Los eventos empezarán este sábado a las 18:30 en el foso de la calle Stadium, donde se escenificará la resistencia heroica de la milicia y la población local frente a las fuerzas invasoras. El domingo, a las 12:00, se recreará el asedio francés de 1811 en el emblemático Salto del caballo.

Este año, el evento contará con la participación de más de 250 recreadores, provenientes de diferentes regiones de España, así como de Portugal y Francia. Entre ellos, 16 pertenecen a la Asociación de Recreadores Baluarte de Badajoz (ARBA). Durante las representaciones, se utilizarán 40 kilos de pólvora en cañones y fusiles, aportando dramatismo y realismo a la experiencia.

La jornada del sábado comenzó temprano, a las 8:30, con el toque de diana en el campamento histórico en el Parque de la Legión. A las 10:30, un desfile se dirigió hacia la Plaza Alta, donde se realizó un acto institucional a las 11:30. Posteriormente, a las 12:30, se llevó a cabo otro desfile de regreso al Parque de la Legión, donde a las 17:00 se presentó un taller titulado 'El tocador de 1800', que abordó aspectos de la indumentaria y la estética de la época.

El domingo, la jornada comenzará nuevamente con el toque de diana a las 8:30 en el mismo campamento. Después de la recreación del asedio francés, se efectuará a las 13:30 un "acto por la paz y la reconciliación", simbolizando la esperanza entre naciones que en el pasado fueron rivales, en el obelisco del Parque de Los Sitios.

El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Rubén Galea, junto con el presidente de ARBA, Juan Carlos Romero, y el conferenciante Jacinto Marabel, presentaron con entusiasmo esta recreación histórica, acompañados de dos recreadores que dan vida a esta epopeya.

Desde la ARBA, Juan Carlos Romero subrayó que la recreación del sábado se centrará en el asedio de 1810, un momento crítico en el que Badajoz contaba con una guarnición escasa, y la población civil tuvo un papel fundamental en la defensa de la ciudad.

Además, el domingo se recreará el trágico destino del General Menacho, que llegó para reforzar la plaza y cuya muerte marcó un momento crucial en la defensa de Badajoz. Se espera la participación de alrededor de 200 recreadores uniformados, así como civiles ataviados de época que enriquecen la representación, recordando que los ejércitos rara vez actúan solos.

En preparación para esta significativa recreación histórica, se han implementado medidas especiales desde el pasado jueves, incluyendo la eliminación de aparcamientos en las calles Stadium y Rivillas, que también servirán como posibles rutas de evacuación si fuese necesario.

La Junta Local de Seguridad, en una reunión reciente, ha establecido que, durante los desfiles entre el parque de la Legión y la Plaza Alta, se cortará temporalmente el tráfico en las vías del Casco Antiguo para garantizar la seguridad y el disfrute del evento. Tanto la organización como los voluntarios de Protección Civil tendrán la tarea de informar al público sobre los lugares establecidos para presenciar estas memorables recreaciones, que cuentan con la participación de más de 250 personas y el uso de 40 kilos de pólvora.