Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Partidos intervienen en el debate de investidura de María Guardiola y votación este viernes

Partidos intervienen en el debate de investidura de María Guardiola y votación este viernes

MÉRIDA, 14 Jul.

El debate de investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura continúa este viernes, 14 de julio, en la Asamblea de Extremadura, con la intervención de los grupos parlamentarios y la votación.

El debate se inició en la tarde de este pasado jueves con el discurso de la candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que durante más de una hora expuso los puntos principales de su programa de gobierno para los próximos cuatro años y solicitó la confianza en la Asamblea de Extremadura para ser investida presidenta.

Tras el discurso, la sesión se suspendió hasta las 9,00 horas de este viernes, cuando se reanudará con la intervención de los grupos parlamentarios y la votación, en la que previsiblemente María Guardiola será elegida presidenta de la Junta de Extremadura con el apoyo de diputados del PP y Vox, que conforman la mayoría absoluta en la Asamblea.

En la sesión de este viernes, 14 de julio, la candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura podrá decidir si contesta a los grupos parlamentarios de forma individual o conjuntamente.

Así, si María Guardiola decide contestar individualmente a cada uno de los grupos, la sesión del viernes comenzará con el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) por un tiempo de 30 minutos, al que respondería la candidata sin límite de tiempo, tras lo que tendría lugar la réplica del Grupo Parlamentario Socialista por 10 minutos y cerraría la dúplica de la candidata, por 20 minutos.

El mismo esquema de intervención se repetirá, por este orden, con las intervenciones del Grupo Parlamentario Vox Extremadura, al que seguirá el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura (Podemos-IU-AV), y finalmente, el Grupo Parlamentario Popular.

Tras las intervenciones de todos los grupos y la respuesta de María Guardiola, se llevará a cabo la votación de la investidura como presidenta de la Junta de Extremadura, que será nominal y pública, por llamamiento, tras la finalización del debate.

En el caso de que María Guardiola decida contestar de forma conjunta a todos los grupos parlamentarios, la sesión se iniciaría con el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE), al que seguiría el Grupo Parlamentario Vox Extremadura, el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura (Podemos-IU-AV), y el Grupo Parlamentario Popular (PP), todos ellos por un tiempo de 30 minutos.

Tras las intervenciones de los grupos parlamentarios, tendrá lugar la respuesta de la candidata a la Presidencia de la Junta sin límite de tiempo, a la que seguiría la réplica de los cuatro grupos parlamentarios, cada uno con 10 minutos de tiempo, y finalmente, la dúplica de Guardiola, por 20 minutos.

Al concluir las intervenciones de los grupos parlamentarios y de la candidata a la Presidencia de la Junta, tendrá lugar la votación sobre la investidura, que será nominal y pública, por llamamiento.