Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Posibles incendios provocados en Pinofranqueado genera grandes complicaciones.

Posibles incendios provocados en Pinofranqueado genera grandes complicaciones.

En la noche del miércoles, un gran incendio se declaró en el término municipal de Pinofranqueado. Las condiciones climáticas son complicadas por el fuerte viento, por lo que el fuego sigue activo y se mantiene en nivel 1 de peligrosidad. Se sospecha de intencionalidad debido a que tiene dos focos que están lo suficientemente lejos uno del otro como para que salten de uno a otro. Primero se declaró el foco en La Muela, y luego el de Sauceda.

Pedro Muñoz, director general de Política Forestal, ha explicado que desde entonces los efectivos de extinción han estado trabajando con dificultad debido al viento. Un total de 12 unidades de Infoex, tres bulldozers, dos coordinadores, un agente del Medio Natural, servicios de la Brif de Pinofranqueado, seis patrullas de la Guardia Civil, los medios de Cruz Roja y una mediateca de Castilla y León, están trabajando sobre el terreno.

La previsión es que pronto se incorporen más medios, concretamente dos hidroaviones, dos helicópteros kamov, una Brif de Zaragoza, y otro helicóptero de Castilla y León. A pesar de la dificultad de las condiciones meteorológicas, se espera avanzar en la extinción con estos nuevos equipos.

El director general también explicó que de acuerdo a las últimas previsiones meteorológicas, se espera que el viento sople del noroeste, por lo que se está haciendo un esfuerzo para que no avance hacia el Puerto de Esperaban.

Aunque la población de Robledo fue puesta en prealerta, no se llegó a evacuar. En estos momentos no hay población que se haya visto afectada ni carreteras cortadas. La zona más afectada es de pinar, aunque también hay algunas parcelas de cerezo más cercanas a los pueblos, pero prácticamente es todo pinar.