Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

PP y Vox respaldan rebajas fiscales de la Junta, con rechazo de PSOE y Unidas en la Asamblea.

PP y Vox respaldan rebajas fiscales de la Junta, con rechazo de PSOE y Unidas en la Asamblea.

MÉRIDA, 28 Sep. - En el pleno de la Asamblea, se ha aprobado este jueves el decreto-ley de la Junta de Extremadura que contiene medidas urgentes para reducir la carga tributaria de los contribuyentes. Esta decisión ha contado con el apoyo del PP y de Vox, mientras que el PSOE y Unidas por Extremadura han mostrado su rechazo.

Una de las principales medidas de este decreto es la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que según las autoridades "beneficia a todos los extremeños" y supone una cantidad de 42 millones de euros. Además, se introduce en la región la bonificación al cien por cien del impuesto de Patrimonio, lo que ocasionará una pérdida de recaudación de aproximadamente 5 millones de euros, representando un 0,076 por ciento en el Presupuesto autonómico.

Además, este decreto amplía las ayudas al acogimiento familiar en la comunidad, incrementa las ayudas a los nuevos autónomos y otorga ayudas directas a los productores de cerezas. También se elimina el impuesto a los grandes tenedores de vivienda, se reduce al 14,75 por ciento el tipo del impuesto de matriculación y se prorrogan los beneficios fiscales en la mayoría de las tasas y en el canon de saneamiento. Todo esto se enmarca en el objetivo de la Junta de Extremadura de implantar una política fiscal de "atracción" de población, en respuesta a la "extraordinaria y urgente necesidad" que afronta la región.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha resaltado durante el debate en la Asamblea que este decreto-ley ha sido necesario debido a la "situación de extraordinaria y urgente necesidad" que ha dejado el Gobierno socialista en la región después de años de "incapacidad e inacción". La elección de esta fórmula basada en el artículo 86 de la Constitución ha permitido a la Junta recoger dichas medidas.

Tras la aprobación del decreto con el apoyo del PP y Vox y la oposición del PSOE y Unidas por Extremadura, estos últimos han solicitado que se tramite la iniciativa como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Sin embargo, esta petición ha sido rechazada al requerirse mayoría absoluta para su aceptación y al votar en contra tanto el PP como Vox, y solo a favor el PSOE y Unidas por Extremadura.

(((Más información en Europa Press)))