Presidenta de la Asamblea pide en Bruselas proteger la igualdad de género para asegurar el avance social.
En una significativa reunión celebrada en Bruselas, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, hizo un ferviente llamado a los parlamentos autonómicos de Europa para que prioricen la igualdad de género. Según ella, es vital que se tomen medidas para evitar retrocesos en los derechos adquiridos por las mujeres.
Durante su intervención el 15 de mayo en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), Martín subrayó que la igualdad entre hombres y mujeres es un desafío crítico que no debe ser dejado de lado, especialmente en un contexto donde Europa enfrenta múltiples retos económicos y de seguridad.
La presidenta recordó la reciente celebración de los Premios Carlos V en Yuste, que honran a aquellos que han contribuido al progreso de Europa, como el actual Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Esta conexión con figuras destacadas en la historia europea fortalece su argumento sobre la necesidad de abordar la igualdad de género a niveles más profundos.
Martín enfatizó que deben abordarse cuestiones relacionadas con la desigualdad de género, incluso en el ámbito de la salud pública, e instó a colaborar con el Consejo Regional de Lombardía para explorar las disparidades en este sector. Esta cooperación es esencial para avanzar en la comprensión y la erradicación de estas desigualdades.
El grupo de Igualdad que coordina Martín tiene como objetivo revisar cómo se implementan las normativas de Bruselas en las regiones, centrándose en la creación y efectividad de planes contra el acoso y en la promoción de la igualdad de género. Ella manifestó su preocupación por el hecho de que, en los últimos años, muchas instituciones, particularmente en España, han dejado de emitir declaraciones institucionales en fechas significativas, como el Día Internacional de la Mujer, debido a la presencia de partidos que son reacios a abordar estas temáticas.
Además, hizo hincapié en la necesidad de discutir la presencia de las mujeres en el ámbito militar, en el contexto del actual debate sobre seguridad y el posible restablecimiento del servicio militar obligatorio. Según Martín, este es un aspecto que merece ser considerado en el marco de la igualdad de género.
Con la mirada puesta en el futuro, la presidenta espera que las cuestiones tratadas puedan ser resueltas en un próximo encuentro del grupo de trabajo de Igualdad, programado para septiembre en Yuste, donde se espera avanzar de manera significativa en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en Europa.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.