Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

"Se inicia el Año Jubilar de la Virgen de la Montaña en Cáceres con una solemne misa en el santuario"

La cofradía de la Virgen de la Montaña tiene grandes planes para celebrar el Año Jubilar del centenario de la coronación canónica de su patrona en la ciudad de Cáceres. Además de la apertura de la Puerta Santa del santuario y una misa en la explanada, se llevarán a cabo diversas actividades y visitas en diferentes lugares de la ciudad.

El Año Jubilar, que durará hasta el 12 de octubre de 2024, permitirá a los devotos ganar el jubileo tanto en el santuario como en la concatedral de Santa María, donde se celebra cada año el Novenario, una festividad de interés turístico regional.

El día 12, se celebrará una Eucaristía en la explanada del santuario, seguida de una procesión de la imagen de la Virgen de la Montaña hasta el templete. Durante esta procesión, la imagen lucirá un manto rojo junto al Cristo de la Salud, que también presidirá el altar decorado con claveles rosas y blancos. La música estará a cargo del Orfeón Cacereño.

Se colocarán 300 sillas en la explanada, se habilitarán aparcamientos en fincas cercanas y se ofrecerá un servicio de microbús desde el puente de San Francisco. También se dispondrá de aseos públicos, servicios de ambulancia y el evento será retransmitido por tusemanasanta.com.

El Papa Francisco ha concedido este Año Jubilar como conmemoración del centenario de la coronación de la Virgen de la Montaña. Para anunciar y promover esta celebración, se han impreso 100 carteles, 1.000 dípticos y 5.000 estampas que serán distribuidas por los templos de la ciudad.

Al día siguiente, el viernes 13 de octubre, se abrirá la Puerta Santa de la concatedral de Santa María en un acto que contará con la actuación del Coro Isaac Albéniz.

A lo largo de todo el año, la cofradía tiene previstas visitas de la imagen a parroquias de la periferia de la ciudad, como Aldea Moret o Mejostilla, así como a centros de mayores, hospitales y el centro penitenciario. El objetivo es acercar el Año Jubilar a todos los habitantes de Cáceres.