Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Vara llama a escuchar a los ciudadanos y espera la hora de la política después de las elecciones del 28M.

Vara llama a escuchar a los ciudadanos y espera la hora de la política después de las elecciones del 28M.

MÉRIDA, 11 May. - El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha instado a este jueves a esperar "a ver qué es lo que dicen los ciudadanos" en las urnas el próximo 28 de mayo, y "cuando ellos hablen será la hora de la política para intentar garantizar que pueda haber gobierno".

De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara, en una entrevista en 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco recogida por Europa Press, sobre las encuestas que señalan que el PSOE perdería la mayoría absoluta en Extremadura, ante lo que Vara ha replicado que les "están dando lo mismo que nos daban la vez anterior y luego acabamos llegando a mayoría absoluta".

Ante esta situación, el dirigente socialista extremeño ha instado a "esperar a ver qué es lo que dicen los ciudadanos, cuando ellos hablen será la hora de la política para intentar garantizar que pueda haber gobierno". En cualquier caso, Vara ha recordado que "por la vía del diálogo se pueden conseguir muchas cosas", ya que en las elecciones de 2015 no logró mayoría absoluta, y aprobó dos presupuestos con el apoyo del PP, y otros dos con Podemos.

Respecto a la campaña electoral que se inicia en la medianoche de este viernes, Fernández Vara ha destacado que le "gustaría que se pudiera hablar de verdad de los problemas de los territorios", ya que según ha lamentado "en el ecosistema madrileño" no son conscientes de que "prácticamente el 80 o el 90 por ciento del tiempo se habla de Cataluña, de Madrid o del País Vasco".

En ese sentido, Fernández Vara ha recordado que "hay otra España, que también merece que al menos un poquito de tiempo en esta campaña, podamos hablar de los problemas que le afectan y de las soluciones que cada uno tenemos para ello", ha dicho.

Ante esta situación, Fernández Vara ha considerado que el actual es "el momento más trascendental de nuestra reciente historia", ya que la pandemia y la guerra "están produciendo un cambio de modelo productivo en el mundo en muy poco tiempo como no había ocurrido nunca antes, que tiene que ver con la soberanía industrial y con la soberanía energética de Europa".

En ese sentido, ahora "Europa se ha puesto a mirar hacia el sur", y Extremadura se sitúa como la región de España que más energía renovable produce de origen solar, con un 27 por ciento, a lo que se une que es en la región extremeña "donde se están produciendo los componentes de esas plantas solares", así como las baterías para el coche eléctrico o condensadores de litio, ha apuntado.

"Lo que hace unos años era absolutamente impensable, hoy es una realidad", ha reafirmado Fernández Vara, quien ha defendido que "Extremadura va a estar a la cabeza de la revolución industrial verde en este siglo XXI", lo que supone "un cambio de paradigma como no podíamos haber soñado nunca", ha concluido.

Por todo ello, Fernández Vara se ha mostrado con "más ilusión que nunca". "Veo, toco y noto que Extremadura puede ser muy importante para este país", ha señalado Fernández Vara, quien ha lamentado que "España estaba muy cómoda con la Extremadura de la solidaridad", tras lo que ha apuntado que "ha llegado un momentito que igual las cosas cambian".