Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Vox desvincula su apoyo a los PGEx del PP al no existir acuerdo formal.

Vox desvincula su apoyo a los PGEx del PP al no existir acuerdo formal.

MÉRIDA, 19 Nov. - En un reciente pronunciamiento, el portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, ha dejado claro que el Gobierno autonómico ha presentado las cifras del Presupuesto General de la comunidad (PGEx) para 2025 sin haber alcanzado un acuerdo previo con su partido. Ante esta situación, Fernández Calle ha declarado que su formación no se siente vinculada a ninguna responsabilidad que la obligue a apoyar estas cuentas.

El portavoz de Vox fue contundente al afirmar: “(La Junta de Extremadura) no tiene ningún tipo de acuerdo con nosotros”. Esta declaración subraya que, hasta que Vox no analice en profundidad el contenido de los presupuestos y evalúe si sus propuestas han sido incorporadas en algún grado, no hay una postura definida respecto a cómo se votará.

Fernández Calle insistió en que no existe ningún tipo de pacto ni con el Partido Popular ni con el Gobierno de Extremadura. Aseguró que la decisión de apoyar o no los presupuestos dependerá del contenido que se presente, así como de si se opta por enmendarlo en su totalidad. “No somos rehenes de absolutamente nada”, enfatizó el portavoz, reafirmando la autonomía de su partido en este asunto.

En relación a las condiciones necesarias para obtener el respaldo de Vox, el portavoz hizo hincapié en el “marco de negociación” establecido por su partido a nivel nacional y el conjunto de 60 medidas que se firmaron en su momento con el PP en Extremadura. “Ahí está todo, el marco de negociación a nivel nacional que puso nuestro presidente, Santiago Abascal, y a nivel regional las 60 medidas que se firmaron en su momento”, detalló.

Finalmente, al ser cuestionado sobre si ha habido diálogos entre Vox y la Junta para discutir los presupuestos, Fernández Calle admitió que, aunque el Gobierno regional respondió por escrito a las propuestas de su partido, esto ocurrió después de que él indicara que no había habido ningún tipo de contacto. Añadió que existe un “acuerdo de confidencialidad” que también influye en las negociaciones.

En un tono firme, Fernández Calle afirmó: “Nosotros somos un partido serio y somos personas que nos vestimos por los pies. Cuando nosotros llegamos a un acuerdo de confidencialidad en este caso con otro grupo o con el gobierno nosotros lo mantenemos siempre, porque nuestra palabra es ley”, reflejando así el valor que su partido otorga a los compromisos adquiridos.