Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

57 profesores extremeños reciben reconocimiento europeo por sus proyectos de calidad del año pasado

57 profesores extremeños reciben reconocimiento europeo por sus proyectos de calidad del año pasado

MÉRIDA, 8 Oct.

Un total de 57 docentes extremeños, pertenecientes a 31 centros educativos, han sido galardonados con el Sello Europeo de Calidad (EQL) por sus proyectos llevados a cabo en el curso 2022/2023.

Esto supone un porcentaje de un 6,53 por ciento, lo que posiciona a Extremadura entre las cinco o seis primeras comunidades autónomas con más docentes que obtienen este sello.

En total, a nivel europeo se han otorgado 23.844 sellos y de ellos unos 872 son sellos europeos de calidad concedidos a docentes de España.

Todos los cursos académicos, los profesores que han realizado uno o varios proyectos eTwinning pueden solicitar al Servicio Nacional de Apoyo eTwinnng (SNA), integrado en el INTEF, el denominado Sello de Calidad Nacional, en inglés National Quality Label_(NQL).

El paso siguiente a la consecución del NQL es el Sello de Calidad Europeo, el European Quality Label_(EQL), para lo que el Servicio Central de Apoyo (SCA) tiene establecida una rúbrica de evaluación con estándares de cumplimiento de los objetivos comunes en toda Europa, especialmente la implicación del alumnado, el empleo de herramientas TIC y el intercambio de prácticas educativas eficientes que resulten válidas para todo el contexto europeo.

El Sello de Calidad Europeo es un reconocimiento a proyectos que hayan sido galardonados con Sello de Calidad Nacional por, al menos, dos Servicios Nacionales, y se otorga a todos los participantes de un proyecto que previamente ha obtenido Sello de Calidad Nacional.

La distinción a nivel europeo la concede el Servicio Central de Apoyo a los proyectos que cumplen unos altos estándares europeos de calidad y siempre que se cumplan los requisitos de haber obtenido Sello de Calidad Nacional en dos países y haber conseguido 20 puntos o más en el Sello de Calidad Nacional, de un máximo de 25 puntos, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

El Sello de Calidad Europeo evalúa el trabajo de todos los docentes y estudiantes que participan en un proyecto eTwinning, por lo que los proyectos que reciben el Sello de Calidad Europeo son aquellos que obtienen la mejor clasificación entre los que han recibido el Sello de Calidad Nacional. Estos proyectos son un ejemplo de colaboración europea exitosa.

Por su parte, la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha recibido a los seis embajadores del programa eTwinning en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los actuales integrantes de la embajada eTwinning en Extremadura son los docentes Camilo Rodríguez Macías, del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida; María Trinidad Pérez García, del CEIP Guadiana, de Badajoz; Juan Antonio Rincón Carballo, del CEIP Virgen de Barbaño, de Montijo; Margarita Gil Cidoncha, del CEIP Luis Vives, de Badajoz; Montserrat Camacho Ruiz, del CEIP Montero de Espinosa, de Almendralejo; y Moisés Cañada López, del IES San José, de Villanueva de la Serena.

Un embajador eTwinning es un docente con amplia experiencia en el programa y que ha realizado un buen número de proyectos de temática variada, y que además ha conseguido el reconocimiento de Sello de Calidad Nacional o Europeo en varias ocasiones, o ha sido galardonado con Premio Nacional o Premio Europeo eTwinning. Todos ellos conforman la red nacional.

Esta red de profesionales tiene como labor la difusión del programa y sus beneficios, así como la formación de profesorado, tanto presencial como online, a través de talleres en centros de profesores, presentaciones en congresos y jornadas, o asesoramiento mediante el contacto directo con ellos.

El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que comenzó en el año 2005 como una parte fundamental del programa eLearning. En enero de 2014, eTwinning pasó a formar parte del programa Erasmus+. Se trata de la mayor comunidad de docentes y centros escolares de Europa, que ofrece una plataforma a los equipos educativos de los centros escolares de los países europeos participantes para comunicarse y desarrollar proyectos de colaboración.

El objetivo del programa es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en él, a través de las TIC. Con este programa, docentes y alumnado de dos o más centros escolares de distintos países europeos pueden desarrollar proyectos de colaboración, a través de internet, sobre cualquier tema acordado por los socios fundadores del proyecto.

El programa está dirigido a todos los niveles educativos anteriores a la universidad, desde Educación Infantil, Primaria y Secundaria hasta las familias profesionales de Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial. A través de él se pueden trabajar todas las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares. Los idiomas de trabajo son aquellos que los socios deseen utilizar, entre ellos el español, cuyo uso crece día a día en Europa.

Para la designación como embajador eTwinning es requisito haber conseguido la habilitación, que se obtiene mediante la superación del curso tutorizado en línea denominado 'Embajada eTwinning', que convoca periódicamente el INTEF mediante Resolución del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Asimismo, la red autonómica extremeña de embajadores cuenta con un blog donde registran toda su actividad.