Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Alcalde de Villanueva afirma que si no se canaliza la fusión con Don Benito ahora, será en 2027.

Alcalde de Villanueva afirma que si no se canaliza la fusión con Don Benito ahora, será en 2027.

El alcalde electo de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, se ha manifestado convencido de que la unión con Don Benito será una realidad, aunque ha aclarado que si no se continúa el proceso tras los resultados de las elecciones municipales del 28M, se lograría en la próxima legislatura.

Gallardo afirmó: "Yo sé que se va a hacer. Se hará ahora o se hará en el 27, y si los partidos políticos no somos capaces de canalizar ese caudal de ilusión que existe nos presentaremos a otro referéndum en el 27 donde habrá un partido por el no y otro por el sí, y ganará el sí".

El alcalde electo ha señalado que "nunca hay que ir contra la voluntad de los ciudadanos" ni tener "miedo a la democracia", refiriéndose a las dudas sobre el posible peligro en el proceso para evitar que se pierda el camino andado hasta ahora.

Gallardo ha hecho hincapié en que "ningún alcalde puede poner en marcha mecanismos que impidan nada que no tenga que ver con la conformación de mayorías en un ayuntamiento donde claramente las fuerzas que han apostado por el sí han calcado lo que decía la consulta popular". Esto se debe a que, según él, si en la consulta popular salió el 70 por ciento a favor y el 30 por ciento en contra, en las elecciones municipales en Don Benito el resultado ha sido el mismo, aunque los contrarios han conseguido aglutinar sus votos logrando mayor representación.

Gallardo ha señalado que la situación en Don Benito para conformar gobierno es "difícil" y hay que tratar de buscar la "gobernabilidad" del ayuntamiento. Pero ha reconocido que esto no le compete al alcalde de Villanueva.

El alcalde electo ha solicitado la opinión de la candidata del PP a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, sobre el "mejor, mayor y el más importante proyecto económico social y político que se ha dado en esta región" desde su andadura autonómica.

Gallardo ha reconocido que su nombre se ha propuesto como presidente de la Diputación de Badajoz, siendo votado en el comité provincial del PSOE que se reúne este jueves. Pero por respeto a los plazos dentro del partido, ha declinado pronunciarse sobre los retos para los próximos cuatro años hasta que no sea elegido, aunque ha señalado que irán en sintonía con el programa que defiende su partido.