CAMINOMORISCO (CÁCERES), 30 de julio. En la localidad de Caminomorisco, se llevan a cabo intensas labores para combatir el incendio que inició el pasado martes en la comarca de Las Hurdes, en Cáceres. Los equipos de extinción se mantienen alerta ante la posibilidad de que la cabeza del incendio, que avanza hacia la zona de Avellanar, ya evacuada, se vea favorecida por el viento, lo que podría obligar a los residentes de la alquería de Horcajos a abandonar sus hogares.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ofreció una actualización sobre la situación desde el Puesto de Mando Avanzado, resaltando la importancia de proceder con calma ante posibles evacuaciones, especialmente para los ancianos, a quienes se les recomienda llevar consigo medicamentos y pertenencias esenciales.
A pesar del riesgo, Bautista quiso transmitir un mensaje de serenidad, asegurando que cualquier evacuación se realizará con anterioridad suficiente para garantizar la seguridad de los vecinos de la región. Actualmente, hay seis núcleos de población en estado de alerta, incluidos Cambrón, Dehesilla, La Huerta, Avellanar, Robledo y Mesegal, además de las evacuaciones que se han llevado a cabo en Caminomorisco.
El consejero subrayó que, aunque las evacuaciones son un desafío para los ciudadanos, la situación del incendio muestra signos de control, destacando que el flanco sur está consolidado en un 40%. En las últimas horas, los esfuerzos de extinción han promovido un avance del 10% en la consolidación de esta línea, lo que ha contribuido a que el incendio no se extienda de manera significativa.
Con respecto a las cifras, Bautista informó que hasta el momento se han quemado 2.500 hectáreas, lo que considera una noticia alentadora, y resaltó el trabajo constante en la cabeza izquierda del incendio, que sigue descontrolada. Para combatir esta situación, 130 efectivos del Infoex, junto con los agentes del medio natural y 234 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), están en el terreno, mientras se espera la llegada de un contingente adicional procedente de Sevilla.
Finalmente, Bautista destacó la importancia del trabajo conjunto entre las diversas administraciones, enfatizando que la colaboración ha sido clave para el control del incendio. Agradeció a todos los involucrados en el esfuerzo por extinguir el fuego, evidenciando la determinación de las autoridades y los equipos de emergencia para lograr la seguridad y protección de la población.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.