Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Cinco arrestados por robo en obras del AVE en Toril (Cáceres) con material valorado en 12.000 euros.

Cinco arrestados por robo en obras del AVE en Toril (Cáceres) con material valorado en 12.000 euros.

En la localidad cacereña de Toril, agentes de la Guardia Civil adscritos al Área de Investigación de Navalmoral de la Mata han llevado a cabo la detención de cinco individuos bajo la sospecha de haber cometido un robo con fuerza en las obras del AVE, valorado en 12.000 euros.

La rápida respuesta de los agentes, en colaboración con la información proporcionada por los ciudadanos, permitió la captura de los presuntos responsables en la madrugada del 9 de mayo.

Previamente a estas detenciones, se habían registrado varios robos en las obras del AVE en Toril, lo que llevó a la Guardia Civil a intensificar sus servicios para prevenir nuevas incidencias y identificar a los delincuentes.

La noche del 9 de mayo, tras avistar una camioneta sospechosa cerca de las obras del AVE, diversas patrullas de la Compañía de Navalmoral de la Mata desplegaron un operativo para localizarla.

El operativo dio sus frutos cuando una patrulla del Área de Investigación de dicho puesto interceptó la camioneta en la autovía A-5, en dirección a Madrid.

En el vehículo iba también una furgoneta cargada de materiales metálicos, la cual había sido vista saliendo de las obras del AVE, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

Tras detener ambos vehículos, se encontraron en su interior diversos materiales de construcción, en su mayoría de tipo metálico, como barras de hierro, puntales, andamiajes y ferralla.

En los automóviles viajaban cinco individuos residentes en Madrid, de entre 25 y 68 años, que no pudieron justificar la procedencia legítima de los materiales, por lo que fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil para esclarecer los hechos.

Ante la sospecha de que los materiales pudieran haber sido sustraídos de las obras del AVE en Toril, los agentes se pusieron en contacto con el responsable de la construcción, quien confirmó que se trataba de material robado y presentó una denuncia inmediatamente.

El responsable indicó que los individuos habían forzado la puerta de acceso a la obra, provocando daños, y que el valor de lo sustraído ascendía a 12.000 euros.

Además, señaló que anteriormente habían sufrido otros robos en la obra, con pérdidas que superaban los 200.000 euros en total.

En consecuencia, la Guardia Civil detuvo a los cinco implicados como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, poniéndolos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia, de Navalmoral de la Mata.