Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Cuacos de Yuste honra a 180 soldados caídos en las guerras mundiales.

Cuacos de Yuste honra a 180 soldados caídos en las guerras mundiales.

En la pintoresca localidad de Cuacos de Yuste (Cáceres), el alcalde José María Hernández García ha resaltado la importancia del cementerio militar alemán, catalogándolo como un lugar "único" que es considerado "territorio alemán" por el Departamento de Defensa de la Embajada de Alemania en España.

Hernández García enfatizó que este camposanto es un "símbolo de paz y reflexión" que alberga los restos de 180 soldados alemanes que perdieron la vida en suelo español durante las dos guerras mundiales, con 154 pertenecientes a la Segunda Guerra Mundial y 26 a la Primera.

El alcalde describió las tumbas, marcadas con cruces simples y rústicas, que contienen los nombres, apellidos y rangos de los soldados, y en algunos casos, las fechas de nacimiento y de defunción. Destacó que eran jóvenes defendiendo a su país.

Según el alcalde, este cementerio representa "un trozo de Alemania en España", siendo el único recinto militar que Alemania mantiene en suelo español y que se ha convertido en un punto turístico impresionante.

Hernández mencionó que los familiares y allegados de los soldados visitan periódicamente el cementerio para dejar flores en las cruces de sus seres queridos, lo cual crea un ambiente de respeto y memoria.

Ubicado cerca del Monasterio de Yuste, donde falleció el emperador Carlos V de Alemania, este cementerio tiene un fuerte vínculo histórico que llevó a la creación del mismo en 1981 por la embajada alemana. El alcalde expresó su orgullo por esta conexión.

Finalmente, se destacó que cada año, durante el mes de noviembre, se lleva a cabo un acto conmemorativo en el cementerio alemán en honor al Día de Luto Nacional en Alemania, donde participan el embajador alemán en España, autoridades locales y se espera que este año se celebre el 17 de noviembre.