Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

El TSJEx solicita fortalecer las unidades de violencia de género por nuevas responsabilidades en octubre.

El TSJEx solicita fortalecer las unidades de violencia de género por nuevas responsabilidades en octubre.

En el año 2024, se ha registrado una notable disminución en las causas judiciales que involucran a menores, al mismo tiempo que se ha observado un incremento del 24,8% en las resoluciones por parte de los tribunales.

Según la reciente Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), se ha manifestado la urgente necesidad de establecer una Sección especializada en Violencia de Género en Mérida, que funcione con un enfoque comarcal. Además, se prevé la incorporación de un nuevo magistrado en las secciones de Badajoz y Cáceres, lo cual responde a la asignación de nuevas competencias que estos juzgados asumirán en octubre próximo.

La nueva Ley Orgánica 1/2025, que entrará en vigencia el 2 de enero, estipula que a partir del 9 de octubre, las secciones de violencia sobre la mujer se encargarán de todos los delitos relacionados con la violencia sexual. Esto abarca desde agresiones sexuales hasta la trata de personas con fines de explotación sexual, así como el acoso sexual, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados.

La presidenta del TSJEx, María Félix Tena, expresó que “toda esta variedad de delitos será competencia de las secciones de violencia de género, lo que obliga a replantear las necesidades para garantizar que puedan manejar adecuadamente este incremento en sus responsabilidades”. Estas declaraciones se realizaron durante la presentación de la Memoria Judicial de 2024 en Extremadura.

Consciente de la importancia de una transición efectiva hacia estas nuevas competencias, la Sala de Gobierno del TSJEx ha formulado una propuesta basada en “datos objetivos” que ha sido presentada al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia, con la intención de que las secciones mantengan su actual nivel de eficacia.

(Más información disponible a través de Europa Press)