Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

El Valle del Jerte sufre una pérdida del 80% de la producción de cerezas debido a las lluvias.

El Valle del Jerte sufre una pérdida del 80% de la producción de cerezas debido a las lluvias.

En el norte de Extremadura, las últimas lluvias han causado la pérdida del 80% de la producción de cerezas en el Valle del Jerte y en algunas comarcas cercanas, un "desastre total" para los agricultores de la zona. El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte y agricultor, José Ramón Herrero, explicó que la lluvia causa "mucho daño" a la cereza madura debido a que "el árbol absorbe el agua muy rápido", lo que hace que el fruto "empiece a engordar muy deprisa y se agriete".

Esto ha sucedido durante la temporada de recogida de la cereza en algunas comarcas del norte extremeño, y Herrero lamentó que haya sido "un desastre total para la agricultura". La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte está evaluando los daños, pero se estima que se ha perdido alrededor del 80% de la producción de la zona norte, lo que equivale a entre 50 y 60 millones de kilos de cerezas.

Las pérdidas económicas ascienden a "100-120 millones de euros perfectamente", según Herrero, lo que es "un lastre total" para los habitantes de la zona, ya que "el 90% de la población de estas comarcas vive directamente de la cereza", además de otros negocios que dependen del fruto. "La economía de esta zona norte es la cereza, y el Valle del Jerte hoy en día está sufriendo una desgracia enorme", dijo el presidente de la Mancomunidad.

La reunión con la Delegación del Gobierno y el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, busca "buscar medidas que palíen esta desgracia". Se pedirá que se declare zona catastrófica, lo que implicaría ayudas directas para los afectados o reducciones en las cuotas de la Seguridad Social o el IBI rústico, entre otras opciones.

Alrededor de "11.000 vecinos" se han visto afectados por las pérdidas de la producción de cerezas, lo que, además de lo económico, también conlleva una pérdida para los agricultores que "se dejan la piel todo el año" trabajando en el campo. "En cuestión de una semana", todo "se va al traste" y es "muy doloroso" y "una pena total", lamentó Herrero que también es agricultor. Además, hay incertidumbre debido a que las previsiones indican más lluvias para la próxima semana, lo que afectará al poco fruto que se ha salvado. "Lo único que podemos hacer es intentar buscar ayudas por donde las haya y tocar a todas las puertas que haya para poder solucionar esto", concluyó Herrero.

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/sociedad/775091/1/jerte-pierde-80-produccion-cereza-lluvia