Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Gobierno permite destilación de vino en Extremadura: 68.224 hectolitros.

Gobierno permite destilación de vino en Extremadura: 68.224 hectolitros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en marcha de la destilación de crisis en Cataluña y Extremadura. Se destilarán un total de 91.694 hectolitros de vino, siendo 23.470 en Cataluña y 68.224 en Extremadura. El costo total será de 2,72 millones de euros.

La medida permitirá acogerse a la ayuda a los vinos tintos y rosados en Extremadura, y a los vinos tintos de las zonas amparadas por las denominaciones de Denominación de Origen (DO) Catalunya, Terra Alta, Penedès y Tarragona en Cataluña.

Según el MAPA, el importe máximo de la ayuda será del 80% del precio medio mensual más bajo registrado durante la campaña de comercialización 2022/2023 para cada tipo de vino.

Las comunidades autónomas utilizarán los fondos del Programa de Apoyo al Sector del vino (Pasve) para llevar a cabo la destilación. Las solicitudes deberán presentarse antes del 15 de octubre.

Es importante destacar que el alcohol resultante de la destilación se utilizará únicamente con fines industriales, desinfección o farmacéuticos, o con fines energéticos para evitar el falseamiento de la competencia.