Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Guardiola advierte que la inclusión LGTBI es irreversible y quienes no la apoyen deben adaptarse.

Guardiola advierte que la inclusión LGTBI es irreversible y quienes no la apoyen deben adaptarse.

El 16 de mayo, Mérida fue testigo de un firme discurso de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola Martín, quien reafirmó su dedicación a la igualdad y el apoyo al colectivo LGTBI. En un contundente mensaje, advirtió a quienes no comparten esta visión que en la región no hay vuelta atrás en este camino de progreso.

Guardiola pronunció sus declaraciones durante una ceremonia conmemorativa del Día Internacional contra la LGTBIFobia, donde elogió la tenaz lucha de diversas organizaciones que han buscado el reconocimiento de sus derechos, logrados en gran medida a través de la ley LGTBI promulgada hace una década. Esta ley ha estado en el centro de una reciente controversia, tras el intento de derogación por parte del Grupo Parlamentario Vox.

La presidenta también abordó la controversia en torno a la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre un manifiesto que sería respaldado por PP, PSOE y Unidas por Extremadura. La falta de un consenso unánime en la Cámara, indispensable para poder firmar una declaración institucional, se debió a la ausencia de la formación de Santiago Abascal en esta discusión.

Con tristeza, Guardiola subrayó la falta de cohesión en estos debates, similar a lo que ocurrió en el evento del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En este contexto, enfatizó que "los derechos de las personas LGTBI no pertenecen a una ideología particular", y recalcó que la dignidad "no entiende de colores políticos" y no debería ser utilizada como un instrumento de confrontación.

Expresó claramente que “la igualdad nunca debería ser un motivo de disputa o una moneda de intercambio en el juego político”, recordando que la defensa de “los derechos de todos” tiene que ser un punto de encuentro, no de discordia. "Debería ser un factor que nos una y fortalezca como sociedad", añadió.

Con determinación, Guardiola afirmó que “en Extremadura no hay cabida para el odio ni la discriminación, y que no se tolerará el miedo”. Aseguró que “silencios y imposiciones” no serán aceptados. “Esta tierra, que ha luchado arduamente por la justicia, nunca retrocederá en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI”, concluyó con firmeza.

(Más información en Europa Press)