Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Asamblea discute el viernes las enmiendas completas de Unidas y PSOE a los PGEx 2025.

La Asamblea discute el viernes las enmiendas completas de Unidas y PSOE a los PGEx 2025.

MÉRIDA, 28 de noviembre.

El pleno de la Asamblea de Extremadura se prepara para un importante debate este viernes 29, donde se discutirán las enmiendas a la totalidad presentadas por Unidas por Extremadura y el PSOE en relación con los Presupuestos regionales (PGEx) para 2025 que ha preparado el Gobierno de María Guardiola.

La sesión dará inicio a las 09:30 horas con la exposición del proyecto de ley de Presupuestos autonómicos por parte de Elena Manzano, consejera de Hacienda.

Posteriormente, se abordará la enmienda a la totalidad que ha sido planteada por Unidas por Extremadura, el primer grupo en presentar su oposición a las cuentas propuestas.

Una vez que se haya discutido la enmienda de Unidas, será el turno para el PSOE, que también defenderá su propia enmienda. Ambos partidos están solicitando al Gobierno regional que se devuelvan los Presupuestos para su revisión y elaboración de nuevas cuentas.

Tras el debate de ambos planteamientos, se procederá a las votaciones. En primer lugar, se votará la enmienda de Unidas por Extremadura, y si ésta no prospera, se pasará a evaluar la enmienda del PSOE. De no ser aprobadas ambas, se permitirá que la tramitación de las cuentas continúe en el proceso legislativo.

Es importante tener en cuenta que la decisión sobre si alguna de las enmiendas a la totalidad de Unidas o del PSOE prosperará dependerá en gran medida del voto de Vox. Este partido, que no ha presentado una enmienda a la totalidad, aún no ha dejado clara su postura sobre cómo votará respecto a las propuestas de los socialistas y de Unidas por Extremadura.

La influencia de Vox en esta situación es relevante, dado que el Partido Popular, que apoya al Gobierno de María Guardiola, no posee la mayoría necesaria para aprobar los presupuestos por sí solo.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, al ser interrogado por los medios durante un evento en Mérida el día 28, declaró que la decisión de Vox de no presentar una enmienda a la totalidad debe interpretarse como un "voto de confianza".

Bautista destacó que si Vox considerara que los presupuestos propuestos por la Junta no satisfacen las necesidades de Extremadura, hubiera optado por presentar una enmienda a la totalidad. Por lo tanto, su ausencia de acción sugiere que se anticipa un apoyo a la tramitación de los presupuestos propuestos.