Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Unidas por Extremadura exige la devolución de los Presupuestos debido a su enfoque central "injusto e ineficiente", afirma el partido.

Unidas por Extremadura exige la devolución de los Presupuestos debido a su enfoque central

El Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura ha presentado una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2024 en la que solicita su devolución debido a que considera que las primeras cuentas del gobierno liderado por la 'popular' María Guardiola tienen un planteamiento central "manifiestamente injusto e ineficaz". El grupo argumenta que estas recetas continúan con la herencia negativa de los gobiernos anteriores y no abordan los principales problemas de la región como la despoblación, el desempleo y la precariedad.

Unidas por Extremadura critica que el gobierno pretende competir con otras regiones que abanderan el modelo económico de los paraísos fiscales, lo que podría deteriorar los servicios públicos sin atraer inversiones. Además, consideran que los presupuestos no son tan sociales como se describen, ya que implementan políticas neoliberales que solo benefician a los más pudientes y perjudican a la mayoría de la población.

Según el grupo, a pesar de las previsiones económicas positivas para la región, el presupuesto es injusto e ineficaz, ya que va en contra de los principios de reparto de la riqueza y de reparto justo y equilibrado de los esfuerzos. Además, critican que no se refleje en un aumento significativo del gasto en servicios públicos fundamentales como Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Unidas por Extremadura también señala problemas en el Sistema Sanitario Público Extremeño, así como recortes en programas sociales, inclusión social, juventud, cultura y cooperación al desarrollo. Consideran que las políticas económicas del gobierno son conservadoras y no cuentan con una hoja de ruta clara.

En resumen, Unidas por Extremadura considera que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2024 son injustos, ineficaces y perjudiciales para la mayoría de la población. Critican que se priorice el beneficio de los más pudientes y se recorten recursos en servicios públicos fundamentales. Además, consideran que las políticas neoliberales implementadas no atraerán inversiones y empeorarán la situación de la región.